La cimentación y sus tipos

Para conocer los tipos de cimentación, necesitamos conocer primero de qué estamos hablando. Cimentación, es un grupo de elementos estructurales, los cuales transmiten principalmente las cargas de la construcción o elementos soportados a este directamente al suelo, distribuyéndolas de tal forma que la presión se uniforme. Generalmente la resistencia del suelo es menor que la de los pilares o muros que soportará, por eso, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que la de los elementos soportados.

¿Cuál es su objetivo?
1.- Distribuir el peso de una estructura al suelo.
2.- Ser lo suficientemente fuertes para no romperse a causa de rupturas.
3.- Resistir los esfuerzos de flexión que produce el terreno, por lo cual se disponen armaduras en su cara inferior.
4.- Adaptarse a posibles movimientos del terreno.

Tipos de cimentación
La elección del tipo de cimentación dependerá de las particularidades mecánicas del terreno, como su cohesión, ángulo de rozamiento interno, posición del nivel freático y también de la magnitud de las cargas existentes. Hay dos tipos principales de cimentación: directas y profundas.

Las cimentaciones directas son aquellas que se colocan en las capas superficiales o poco profundas del terreno, ya que cuentan con capacidad portante o se tratan de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas. Por lo general, en este tipo de cimentaciones la carga se reparte en un plano apoyado horizontalmente.
Siempre que es posible se emplean cimentaciones superficiales, ya que son el tipo de cimentación menos costoso y más simple de ejecutar.

Si el edificio se distribuye en varias zonas de distinta altura deberá preverse la distribución proporcional de los sótanos así como juntas estructurales.

Por otro lado, las cimentaciones profundas se apoyan en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentación para soportar las cargas aplicadas, o en la fricción vertical entre la cimentación y el terreno. Debido a esto, deben ser más profundas, para proveer una gran área en la que se distribuirá un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga.

SÍ TE GUSTÓ ¡COMPÁRTELO!

Facebook
Google+
Twitter

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *