Cuatro responsabilidades claves de un ingeniero civil

Toda construcción es en beneficio de la humanidad.

Los profesionales en Ingeniería Civil son capaces de desarrollar infraestructuras desde una visión integral, que les permitan planear, diseñar, construir y operar proyectos necesarios para el desarrollo social.  Pueden trabajar en diferentes contextos: comunitario, estatal, privado y global. 

¿Quiénes pueden ejercer esta profesión? ¿Los que les apasionan sólo las matemáticas? No. Aquellos profesionales que además de su habilidad con los números, tienen un gusto también por la creatividad, por resolver problemas críticos y el interés por descubrir nuevas cosas.

¿Qué responsabilidades asume?

  • Administrar proyectos ejecutivos de construcción: es aquí donde destaca el conocimiento técnico, así como su habilidad de liderar equipos con base en los objetivos planteados.
  • Implementar modelos de gestión de proyectos: con una visión que integre diferentes áreas operativas de la obra como: permisos de gobierno local, presupuesto, control del personal, recursos de maquinaria, aspectos legales, manual de riesgos, canales de comunicación y plazos de entrega. 
  • Debe proponer soluciones a problemas de preservación y creación de nuevas infraestructuras: se convierte en un agente de cambio donde deberá plantear construcciones que lleguen a brindar alguna solución, a nivel de salud, acceso y distribución de agua potable, vivienda, construcción de accesos y carreteras, entre otros. 
  • Es una de las profesiones en la que más se solicita la actualización profesional, tanto académica como experimental. Conocer cómo integrar nuevas prácticas técnicas e ideas dentro de los procesos de diseño, planificación y construcción de las obras. Pueden participar en seminarios o titulaciones académicas.

 

Para más artículos sobre construcción, arquitectura sostenible, consejos para operar grandes obras o productos para impermeabilizar, puedes ingresar a nuestra sección de Blog PASA.

SÍ TE GUSTÓ ¡COMPÁRTELO!

Facebook
Google+
Twitter

1 thought on “Cuatro responsabilidades claves de un ingeniero civil”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *